El alquiler de equipos para trabajos en altura, conocidos como manlift, es cada vez más común en variadas actividades económicas del país, como construcción de edificios e infraestructura, mantenimiento de fachadas, reparación de sistemas eléctricos; almacenamiento y logística; semaforización, alumbrado público, poda de árboles, y en la industria de aviación o del entretenimiento, entre otras.
Los manlift o equipos para trabajos en altura, son maquinaria móvil destinada al desplazamiento de personal hasta la posición de trabajo, básicamente suben, bajan o desplazan a los operarios y pequeñas herramientas o material, para llevar a cabo las tareas y funciones a cabalidad.
Estas plataformas elevadoras que desde hace tiempo están reemplazando prácticas peligrosas como la utilización de escaleras y andamios o grúas camión con canasta, ganan mercado gracias a su reducción de riesgos y accidentes al momento de cumplir con tareas de índole industrial, ya que sus altos estándares de seguridad logran que las labores o el trabajo en elevación se pueda realizar de una manera más eficiente y a menor costo.
Para el correcto alquiler de un manlift o plataforma elevadora, se deben tener en cuenta los siguientes factores:
También puedes leer: ABC el alquiler de equipos para trabajos en Alturas
Al momento de alquilar un equipo para trabajos en altura, es necesario que sepa que se pueden clasificar según el sistema de elevación que utilizan:
Actualmente, se pueden encontrar dos tipos de estas plataformas elevadoras, las tijeras eléctricas y tijeras de combustión. El primer modelo son equipos totalmente libres de contaminación ambiental por su naturaleza eléctrica, lo que los hace perfectos para trabajar en interiores o en espacios cerrados o sin ventilación, como bodegas terminadas, almacenes, centros comerciales, garajes, sótanos, etc.
En cuanto a las tijeras de combustión, tienen tracción en las cuatro ruedas (4×4) para terrenos abiertos o sin terminar, a diferencia de las tijeras eléctricas, las de combustión tienen mayor alcance de altura y más capacidad de carga (entre 680 a 1020 Kg.).
Acceder a los lugares más altos y que se consideran difíciles de alcanzar, ahora es posible con el equipo conocido como plataformas de brazo articulado, una herramienta oportuna para el trabajo en alturas.
De acuerdo al trabajo que quieres realizar el mercado te ofrece un modelo de brazo articulado; por un lado, existen los que están accionados por motores diesel los cuales tienen características todo terreno que los hacen ideales para trabajos en el exterior. No obstante, también encuentras los de motores eléctricos que están diseñados para trabajar sobre superficies lisas y ofrecen una operativa silenciosa y no contaminante, los más recomendados para trabajos industriales o en interiores.
Este tipo de plataformas son equipos muy compactos, ideales para trabajos en espacios reducidos y livianos, al contar con la base llamada oruga esta facilita su desplazamiento en cualquier terreno, inclusive sobre cambios de nivel. Las ventajas de este moderno equipo permiten alcanzar una altura máxima de 14 metros, otros de menor tamaño pueden pasar por debajo de la puerta de un hogar cuya altura supere los 2 metros.
Existen plataformas montadas sobre camión que difieren en función del peso del camión, en:
El elevador unipersonal es un equipo liviano, ligero y portátil, plataformas totalmente libres de contaminación ambiental, ideales para trabajos en pisos nivelados y terminados.
Aerorental, actualmente cuenta con una flota de más de 350 equipos, para diferentes aplicaciones para trabajos en altura, garantizando la operatividad de las plataformas gracias a su equipo de servicio técnico especializado, atento a solucionar cualquier inconveniente que se pueda presentar con las máquinas; también posee un almacén de repuestos originales comprados directamente a las fábricas.
Además, te puede interesar: 3 innovaciones tecnológicas en plataformas elevadoras que debes conocer
En conclusión, el alquiler de equipos para trabajos en altura, como los manlift y plataformas elevadoras, ha ganado popularidad debido a su eficiencia y seguridad en una amplia gama de actividades económicas. Estas herramientas modernas han reemplazado prácticas peligrosas, ofreciendo un entorno laboral más seguro y reduciendo los riesgos de accidentes. Con una variedad de opciones disponibles, desde tijeras eléctricas hasta brazos articulados, las empresas pueden seleccionar el equipo adecuado según las necesidades específicas de cada trabajo. Además, contar con proveedores confiables como
Aeorental que ofrece una amplia flota y servicio técnico especializado, garantiza la operatividad y eficacia de estas máquinas en el campo laboral.