Los carros canasta, camión canasta o brazos montados sobre camión (siendo esta última la definición técnica más acertada), son una categoría de equipos muy versátiles en la industria de equipos para elevación de personas. Partiendo como principal ventaja, el hecho de poder desplazar una plataforma de elevación a cualquier lugar, sin necesidad de un tercero que realice el transporte.
Es un equipo ideal para exteriores, ya que puede operar con facilidad en terrenos irregulares y permite obtener altas elevaciones, facilitando el acceso a zonas de difícil acceso. Para escoger el camión canasta ideal debes tener en cuenta los siguientes aspectos: peso de la plataforma, alcance máximo horizontal y vertical, capacidad de carga y la altura del trabajo requerido.
En muchas ocasiones uno de los problemas logísticos más complejos con las plataformas elevadoras, es el tema del transporte, llegar lo más cerca posible con un planchón a cargar o descargar una plataforma.
Edison Fabián Beltrán Rodríguez, instructor de Aerorental, señala al respecto que con los brazos montados sobre camión, este problema prácticamente no existe, debido a que el equipo está unido estructuralmente al chasis de un camión comercial, que le permite movilizarse por las vías nacionales sin ningún problema, naturalmente entendiendo las restricciones de movilidad para vehículos livianos que dictaminen las autoridades de tránsito, como lo sería para cualquier otro vehículo de carga. Beltrán agrega que los beneficios de estos equipos para trabajos en altura van mucho más allá:
También te puede interesar:
Qué tener en cuenta para alquilar una plataforma elevadora?
El instructor de Aerorental, explica que las características mencionadas anteriormente de los camiones canasta, hacen que esta categoría de plataformas elevadoras sean las ideales para compañías que realizan trabajos en vías públicas, fachadas, señalización vial, videovigilancia, entre otros, donde la movilidad y logística son factores clave en la productividad y eficiencia de las tareas.
¿Se imagina haciendo una revisión de cámaras en una vía pública con un manlift tradicional? Cargando y descargando el equipo varias veces al día, pensando en la logística del planchón que lo transporta?, pregunta Beltrán.
Desde sus inicios, Aerorental ha visto el potencial y beneficio que tienen para sus clientes este tipo de plataformas, siendo en el 2024, en la empresa de alquiler con mayor cantidad de brazos montados sobre camión ensamblados y disponibles en Colombia, ofreciendo no solo disponibilidad, sino la más alta seguridad en actividades de trabajo en alturas, que sin la ayuda de estas plataformas serían casi imposibles de resolver de una forma eficiente.
Con la importación de equipos de diferentes marcas, Aerorental ofrece brazos montados sobre camión de diferentes características, alturas e inclusive fines de trabajo, como es el caso de la línea de equipos aislados de la marca americana Versalift, diseñados específicamente para trabajar en líneas eléctricas de hasta 46kV ideales para trabajos en vías públicas y actividades que requieren estar sobre o muy cerca de líneas de tensión.
“Así mismo la constante renovación e innovación que Aerorental trae al mercado, le permite ofrecer una nueva línea de brazos soportados sobre vehículos tipo panel, con la introducción al país de la marca francesa Klubb, esta nueva línea busca atender un sector de la industria que requiera de vehículos más compactos, ligeros y con capacidad de carga en su interior, sin que falte naturalmente su sistema de elevación seguro de personas”, manifiesta el experto de Aerorental.
Además puedes leer: Aerorental: empresa alineada con los estándares de seguridad a nivel mundial
En Colombia durante mucho tiempo se han utilizado equipos de carga, para elevación de personas; a montacargas se les coloca una canasta para subir personas, también son usadas grúas de carga en este caso asemejando a los brazos montados sobre camión, de su gancho cuelgan un balde donde suben a los operarios, lo cual es completamente obsoleto en países de Europa y en Estados Unidos.
La utilización de este tipo de equipos inadecuados para que una persona trabaje en alturas, es una práctica peligrosa, porque en el caso de las grúas los controles se encuentran en la parte de abajo poniendo en riesgo a la persona que trabaja en alturas, quien tiene toda la visual y puede golpearse contra una cuerda eléctrica, una pérgola o una saliente.
En ese sentido está fuera de contexto que se utilice esta clase de plataformas “hechizas”, para elevar carga con personas, porque no están diseñados para esto, non tiene los sistemas de seguridad adecuados, los equipos de trabajo en alturas se deben operar desde la canasta donde va el usuario porque es el que tiene todo el panorama del riesgo.