Aerorental además de ser una empresa líder en el mercado de alquiler y venta de plataformas para trabajos en altura en Colombia, está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, y tiene un gran compromiso con su impacto a nivel ambiental y social, que le permita trascender dentro de la sociedad.
Es así que gracias a las buenas prácticas que Aerorental ha implementado en sus diversos procesos, la compañía el pasado 12 de julio del 2023, recibió la certificación en la norma ISO 14001, que se enmarca dentro de la norma de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA), acreditando su responsabilidad y compromiso con la protección del medio ambiente.
Andrea Castañeda, gerente administrativa de Aerorental, menciona otros aspectos relevantes de la norma ISO 14001 que avala el sistema de gestión ambiental de la compañía, para mitigar los riesgos que puedan surgir del desarrollo de su actividad empresarial.
También puedes leer: Aerorental amplía su flota de tijeras Zoomlion versátiles y verdes
La certificación en la norma ISO 14001, es muy relevante para Aerorental, porque más allá de las ventas y la parte comercial, valida el compromiso que tenemos con la sociedad, destacando que desde tiempo atrás ya veníamos cumpliendo con muchas de las responsabilidades ambientales que se exigen.
Para la reducción del impacto ambiental se garantiza dentro de la organización un presupuesto para este fin, así como un enfoque de las decisiones de la alta dirección en ese sentido, por ejemplo, ya que no se piensa en transportar una máquina a todo costo, o en importar un equipo sin importar si contamina o no, sino que ya las determinaciones están influenciadas por esta certificación.
Hemos implementado diferentes prácticas para reducir el impacto ambiental de la compañía, como procesos más livianos, optimizar recursos, la gestión de residuos, en nuestro caso a nivel operacional los desperdicios más representativos que tenemos son los aceites, las baterías.
De otra parte, importamos plataformas para trabajo en alturas eléctricas o con baterías de litio, que son libres de emisiones de CO2, generando energía limpia; y a nivel administrativo, realizamos acciones más sencillas pero que aportan a la reducción del consumo como por ejemplo menor impresión en papel digitalizando documentos, instalar luces led y sensores de movimiento, aunque no vamos a cambiar el mundo nosotros solos, sí podemos aportar a su transformación.
Para empezar, buscamos asesoría especializada, Aerorental cuenta con un departamento de HSEQ (Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad), que tiene un líder encargado del proceso de preparar la empresa, los empleados, los proveedores, de realizar una socialización sobre la norma ISO 14001, luego pasamos a la etapa de implementación, de crear formatos, documentos y dar a conocer matrices, políticas, etc.
Posteriormente se dio un tiempo para que la norma tuviera su curso normal, y después un auditor interno, verificó qué se debía mejorar, y en dos meses se realizaron las respectivas correcciones, finalmente nos visitó el auditor externo de la certificación, que fue Bureau Veritas, una entidad con bastante trayectoria en el tema de normas ISO.
Aspectos como la reducción del desperdicio, contemplados en la norma ISO 14001, hacen que podamos entregar mejores precios a los clientes a nivel comercial, además hay un impacto social que nos atañe a todos.
Además, la norma de gestión ambiental nos ayuda a controlar puntos como el consumo de energía, lo cual permite disminuir costos, o disponer las baterías de una manera correcta para poderlas vender a un proveedor que las gestiona bien ganando un dinero extra, son oportunidades que muchas empresas que no cuentan con estas prácticas ambientales no pueden aprovechar, generando una gran cantidad de desperdicio que las lleva a subir sus costos que terminan trasladándose al cliente final.
Las certificaciones ISO 14001 y la ISO 45001, son creadas dentro del concepto ISO, donde las normas vienen con un programa de implementación, bajo un ciclo que se llama PHVA, que es Planear – Hacer - Verificar - Actuar, ese concepto hace que las normas tengan una misma estrategia, que funcionen de la misma manera y al final se puedan integrar.
En este concepto de las normas ISO, los sistemas dejan de actuar por separado y se crean sistemas integrados de gestión en donde se unen varias normas que pertenecen a la misma dinámica de implementación.
Nosotros obtuvimos la certificación ISO 45001 el año pasado, que es una norma de seguridad industrial, y garantiza que la compañía tiene políticas, procesos y estrategias que protegen la salud de los trabajadores; cuando la integramos con la ISO 14001, hacemos procesos que sean limpios hacia la sociedad y el ambiente, cuidando a nuestros colaboradores.
Actualmente Aerorental, se encuentra implementando la ISO 9001, que es una norma de gestión de calidad que mitiga los riesgos en procesos al cliente, y junto a las certificaciones que ya hemos logrado de gestión ambiental y seguridad industrial, trabajamos por fortalecer nuestro sistema integrado de gestión.
Aerorental continuamente está mejorando sus procesos para reducir su impacto ambiental, a través de acciones destacadas anteriormente como la importación de equipos de última tecnología, que sean más eficientes a nivel de batería, de combustible; también viene un compromiso de formación continua a nuestros colaboradores.
Como organización empresarial podemos transformar la cultura de los trabajadores, logrando que sean más conscientes de su impacto ambiental y la responsabilidad que tenemos de dejarle un mejor mundo a las nuevas generaciones.
Además te puede interesar:
Aerorental recibe certificación en plataformas para trabajo en alturas