Existen diferentes riesgos a la hora de utilizar las plataformas para trabajo en alturas en la calle, como choques con los vehículos que transitan por la zona, que podrían llevar hasta la inmovilización del equipo o la electrocución con líneas eléctricas.
El uso de estos equipos para trabajo en alturas en la calle, además, implica otros peligros de accidentalidad como los relacionados con el clima, fuertes vientos, tormentas eléctricas o exceso de calor; inestabilidad del terreno, vuelco del equipo en una superficie inclinada o la caída de herramientas de trabajo de los operadores sobre personas o bienes.
-Leer también:
Capacitación de supervisores de plataformas elevadoras - Aerorental
Recomendaciones para evitar accidentes
Edison Fabián Beltrán Rodríguez, instructor de
Aerorental, recomienda para operar una plataforma de trabajo en alturas en la calle de forma segura, tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Tener una planificación previa, donde se evalúen posibles contingencias.
- Comprobar las condiciones del terreno donde operará el equipo, desarrollar medidas de control y proporcionar al operador avisos e instrucciones antes de usar la máquina.
- Realizar inspecciones y pruebas previas a la utilización de los equipos enfocadas en la funcionalidad y visibilidad, donde se debe garantizar que los vehículos sean visibles (con luces intermitentes o reflectores traseros) y que las áreas de trabajo estén correctamente iluminadas.
- Desarrollar un plan de gestión del tráfico.
- Contar con la señalización adecuada, ajustada a los Planes de Manejo de Tránsito (PMT) establecidos de acuerdo al sitio de trabajo.
- Tener los permisos obligatorios en caso de requerirlos las autoridades de tránsito.
- Ante otro de los incidentes más comunes que es la electrocución, se recomienda ser prudente y mantener las partes de los equipos lejos de las líneas eléctricas.
- Dentro de la evaluación de riesgos, esas líneas eléctricas deben estar detalladas, así como también el plan de operación del equipo donde existan peligros eléctricos potenciales.
- Se requiere que un equipo humano esté pendiente de garantizar el aislamiento del sitio de trabajo, e impedir que personas externas estén cerca del sitio de maniobras.
Te invitamos a leer también:
Riesgos que debemos identificar antes de operar cualquier plataforma articulada