Con una tasa de accidentalidad del 0%, Aerorental se consolida como la empresa líder en Colombia en la venta, alquiler, servicio técnico y seguridad de plataformas elevadoras, gracias a la planificación, control del riesgo en sus operaciones y contar con profesionales altamente calificados en la manipulación de este tipo de maquinaria.
Aunque el sector de los equipos para trabajos en altura, es cada vez más seguro, es necesario seguir trabajando por fomentar la cultura de gestión de peligros y riesgos de posibles accidentes que pueden terminar en lesiones graves y hasta en la muerte.
El Informe Mundial de Seguridad 2023 de La Federacion Internacional de Acceso Motorizado (International Powered Access Federation, IPAF), destaca una serie de recomendaciones para prevenir los incidentes más comunes en los que se puede ver implicada una plataforma elevadora.
De acuerdo con el Informe de Informe Mundial de Seguridad IPAf 2023, las cuatro causas más comunes de lesiones graves y muertes con Plataformas Elevadoras Móviles de Personal (PEMPs) son: las electrocuciones, las caídas desde la plataforma, los vuelcos de los equipos para trabajos en altura y los incidentes de atrapamiento.
En este contexto, la cultura de
seguridad en alturas en el lugar de trabajo, el comportamiento y la actitud de los operarios desempeñan un papel importante en la reducción de riesgos, por lo que el informe de seguridad de IPAF señala una serie de recomendaciones para evitar los posibles accidentes que se pueden presentar al operar una plataforma elevadora.
También te puede interesar:
Plataformas Aerorental en instalación de montaña rusa de Salitre Mágico
Electrocuciones en trabajos en altura
Según los datos recopilados por IPAF durante los últimos 10 años, desde 2016 han aumentado las notificaciones de incidentes relacionados con electrocuciones y descargas eléctricas, convirtiéndose en una de las causas más comunes de lesiones graves y muerte al utilizar plataformas elevadoras.
Si un equipo para trabajos en altura, entra en contacto con líneas eléctricas energizadas, puede conllevar a la muerte instantánea, descargas eléctricas o lesiones causadas directa o indirectamente por la electricidad. También puede producirse una descarga eléctrica sin contacto con la línea eléctrica, si una plataforma elevadora supera la distancia mínima de aproximación estipulada por la autoridad de suministro de energía.
Recomendaciones para el trabajo seguro en alturas
- Planifique el trabajo con suficiente antelación antes de realizar la tarea e inspeccione minuciosamente la zona de trabajo para identificar la presencia de líneas eléctricas.
- Realice una evaluación exhaustiva de los riesgos y cree una estrategia para trabajar lejos de las líneas eléctricas. No invada nunca una zona de exclusión, que es el área prescrita alrededor de las líneas eléctricas activas.
- Informe a los demás de la presencia de líneas eléctricas señalizando con claridad la zona de trabajo. Esto facilitará garantizar que todos los operadores sean conscientes del riesgo y tomen las medidas de seguridad necesarias.
- Utilice Dispositivos Aéreos Aislados (IAD) cuando lo indique la evaluación de riesgos para minimizar la posibilidad de electrocución y descargas eléctricas. Tenga en cuenta que puede ser necesaria una formación y familiarización adicionales si se utilizan IADs.
- Considere la posibilidad de usar un observador para garantizar la seguridad en alturas. Los observadores pueden ayudar a advertir a los operadores de plataformas elevadoras de peligros en el suelo cuando operan en posición elevada, y también puede avisar cuando un operador se arriesga a maniobrar la máquina de tal forma que podría aumentar el riesgo de entrar inadvertidamente en la zona de exclusión.
Caídas de la plataforma elevadora
Las caídas desde altura siguen siendo la principal causa de accidentes mortales en el sector de las plataformas elevadoras. La planificación con un equipo para trabajos en altura es fundamental y debería incluir:
Consejos para operar equipos para trabajos en altura
- Seguimiento de las evaluaciones de riesgos y sistemas de trabajos seguros.
- Selección correcta de la plataforma elevadora para evitar sobrepasar y ponerse de pie en las barandillas.
- Tolerancia cero con el comportamiento que infringe la seguridad.
- Un plan de rescate implementado y comunicado a todos antes de comenzar el trabajo.
- Uso de operadores de quipos para trabajos en altura formados y familiarizados.
- Uso de capataces y supervisores de plataformas elevadoras formados; que los ocupantes lleven el EPIC adecuado (arnés de cuerpo entero y eslinga de sujeción contra caídas ajustable, enganchada al punto de anclaje designado) en las plataformas elevadoras de brazo (y en otros tipos identificados por la evaluación de riesgos).
- Máquina para trabajos en altura preparada para evitar sobrepasar y ponerse de pie en las barandillas.
- Supervisión adecuada de las plataformas elevadoras.
- Formación de actualización y familiarización con las tareas, para una mayor seguridad en alturas.
Además, puedes leer:
Plataformas elevadoras Aerorental evitan accidentes en construcción
Vuelcos de la plataforma elevadora
El vuelco de una plataforma elevadora por inestabilidad puede evitarse con una planificación adecuada y un uso seguro. La planificación de las operaciones con plataformas elevadoras, se origina en una evaluación de riesgos, que a su vez se desarrolla en un sistema de trabajo seguro.
Tips de seguridad en alturas
- Antes de usarse una plataforma elevadora debería realizarse un estudio de evaluación del suelo, que normalmente forma parte de la evaluación de riesgos.
- Si el suelo es irregular o blando existe riesgo de vuelco del equipo para trabajos en altura. Si hay alguna duda sobre la capacidad del suelo para soportar la plataforma elevadora, no se debería continuar con la máquina.
- Al evaluarse el suelo deberá prestarse atención al peso de la total de la plataforma elevadora, pero también a la presión de carga puntual cuando un brazo esté extendido y girando. El hundimiento del suelo bajo las ruedas, gatos o placas de estabilización aumenta la probabilidad del vuelco.
Aprisionamiento en trabajos en altura
Los sistemas de trabajo seguros ayudan a proteger del riesgo de aplastamiento. El atrapamiento se produce cuando uno o más ocupantes de una plataforma elevadora quedan atrapados entre los mandos, barandillas u otra parte del equipo, y un objeto o estructura externa inamovible.
Sugerencias para la manipulación de plataformas elevadoras
- Los atrapamientos pueden evitarse planificando adecuadamente las operaciones y usando las plataformas elevadoras de forma segura.
- Es fundamental llevar a cabo una evaluación de riesgo exhaustiva y un estudio que identifique las posibles zonas de atrapamiento en el lugar de trabajo.
- El operador del equipo para trabajos en altura, también tiene que desempeñar un papel, debe permanecer vigilante y mantener una observación general en todo momento.
- Si la evaluación de riesgos identifica un riesgo de atrapamiento, debería considerarse el uso de una plataforma elevadora, con un sistema de protección secundario; sin embargo, los sistemas de protección secundarios solo deberían utilizarse como ayuda para un uso seguro y no pueden erradicar por completo el riesgo de atrapamiento o aplastamiento. Un sistema de protección secundario es un dispositivo que se instala para alertar al operador y, en algunos casos, al personal de rescate en tierra de que un operador está atrapado o de que la plataforma se aproxima a un obstáculo elevado.
- No eleve nunca a las personas en los equipos para trabajos en altura, desde los mandos del suelo, porque aumenta el riesgo de atrapamiento.
Si te gustó aprender sobre trabajo seguro en alturas, te invitamos a visitar nuestro
blog, donde compartimos publicaciones interesantes al rededor de las plataformas elevadoras. En
Aerorental contamos con diversos tipos de manlift para alcanzar las alturas de manera segura y eficiente.