Los equipos de trabajo en altura de Aerorental están diseñados para brindar seguridad durante las ejecuciones de las actividades laborales. Cada equipo presenta un manual de operación que permite establecer un plan de trabajo mediante la evaluación de los posibles riesgos asociados para implementar medidas preventivas y pertinentes.
Asimismo, los diferentes equipos de trabajo en altura cuentan con motores eléctricos y de combustión y pueden llegar a alcanzar hasta los 40 metros, por lo que pueden ser utilizados para el mantenimiento, reparación, montaje e inspección de fachadas y diversas tareas en zonas de difícil acceso.
Antes de elegir el equipo de trabajo en altura ideal, es importante que tengas en cuenta la capacidad de carga de la máquina, la altura del trabajo requerido y la operación que vas a ejecutar. Adicionalmente debes identificar las dificultades durante la ejecución mediante una inspección del lugar y una evaluación del entorno.
La evaluación de riesgos son todos aquellos procedimientos enfocados en la detección de la magnitud de las dificultades presentes en un entorno, para implementar medidas que eliminen o reduzcan los riesgos relacionados con el trabajo en alturas. Algunos aspectos de relevancia en la evaluación consisten en:
Los elementos de protección personal mínimos para un trabajo en alturas seguro son:
Plataformas elevadoras: son equipos compuestos por una plataforma de trabajo, una estructura extensible y un chasis que brinda el soporte y estabilidad. Las plataformas elevadoras son equipos ideales para el trabajo en alturas ya que no requieren montaje para su operación, ofrecen seguridad, economía y no interfieren en la movilidad de los peatones. Para seleccionar adecuadamente una plataforma elevadora debes tener en cuenta las características particulares que te ofrece cada una de éstas:
Elevadores unipersonales: se trata de equipos livianos, ligeros, amigables con el medio ambiente y prácticos para terrenos planos y terminados. Tienen una capacidad de altura de trabajo desde 4 a 14 metros.
Tijeras eléctricas: son equipos libres de contaminación equipadas con llantas que no dejan huella, con control inteligente, sistema de protección automática de baches y un dispositivo para descenso en emergencias. Son máquinas fáciles de operar e ideales para trabajos en interiores o espacios cerrados como garajes, bodegas, sótanos, entre otros. Las tijeras eléctricas, tienen una capacidad de carga hasta de 1.000 libras (454 kg) y alcanzan alturas desde 8 hasta 14 metros.
Los brazos eléctricos: son equipos autopropulsados con un ágil desplazamiento con cambio de velocidad. Son ideales para interiores en terrenos pavimentados y cuentan con un sensor de inclinación que limita la elevación para evitar accidentes. La capacidad de carga de los brazos eléctricos es de hasta 227 kg y alcanzan desde 12 hasta 15 metros.
Si deseas obtener más información sobre las características de todos los equipos de trabajo en altura, las ventajas y limitaciones, puedes ingresar a nuestra página web: Aerorental.