Las caídas desde plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP) han sido la causa más común de accidentes que pueden ocasionar lesiones graves y hasta la muerte, por lo que se debe seguir promoviendo y hacer posible el uso seguro y eficaz del acceso motorizado.
Si bien el sector de los equipos para trabajos en altura, ha avanzado en términos de seguridad, es necesario continuar esforzándose por reducir los índices de accidentes, especialmente prevenir las caídas, mediante campañas que permitan tomar conciencia de los riesgos; asimismo, es clave la formación y la familiarización, el desarrollo o mejora de las normas y las buenas prácticas.
El Informe Mundial de Seguridad 2023 de La Federacion Internacional de Acceso Motorizado (International Powered Access Federation, IPAF), resalta que se requiere que todo el sector tome medidas hacia los ocupantes de plataformas elevadoras de brazo que no lleven o no utilicen correctamente un arnés de cuerpo entero y una eslinga anticaídas, porque esto seguramente cambiaría las reglas del juego a la hora de prevenir la mayoría de caídas.
Según el informe las plataformas elevadoras 1b, que incluyen máquinas montadas en vehículos o furgonetas, remolcables o montadas en remolques o máquinas de oruga/araña sigue siendo el tipo más común en el que se producen incidentes.
La responsabilidad de trabajar con seguridad en altura y proteger la vida de quienes están en torno a los equipos elevadores de personal, es de todos los implicados en las diferentes tareas que se ejecutan, como lo son operarios, supervisores, gerentes o empleadores.
Para ver un descenso ver un descenso en el número de este tipo de incidentes, incluidos lo cuasi accidentes, no se pueden tolerar faltas de seguridad como no llevar, sistemas de protección individual contra caídas de altura, EPI; elegir mal la plataforma elevadora o permitir que operadores sin formación o no familiarizados usen equipos para trabajos en altura complejos.
También te puede interesar: Tips de seguridad para usar un equipo para trabajos en altura
Las labores que se realizan en una plataforma elevadora móvil de personal deben planearse cuidadosamente, para reducir los riesgos de accidentes, por lo cual IPAFen su campaña ¡Evitemos las Caídas! comparte los siguientes consejos:
Realice una planificación minuciosa: lleve a cabo una evaluación de riesgos o un estudio del lugar de trabajo en equipos para trabajos en altura adecuados, seleccione la máquina idónea para el trabajo y utilice operadores, supervisores y encargados con la formación correspondiente.
Conozca su máquina: los operadores deben recibir formación sobre el tipo de máquina que están utilizando y familiarizarse con el modelo específico. Los operadores deben evaluar si la plataforma elevadora es apta para la tarea y las condiciones, y adecuada en lo que respecta al alcance, la articulación y la capacidad de carga. El conocimiento de la máquina también incluye si se debe usar un equipo de protección individual anticaídas (EPI) y, de ser así, de qué tipo y cómo sujetarlo.
¡Click Clack!: Si se necesita un EPI, todos los ocupantes de la plataforma deben sujetar sus cabos de amarre al punto de anclaje correcto. Asegúrese de que los operarios puedan moverse por la plataforma mientras sus cabos de amarre estén sujetos y no mueva la máquina ni eleve la plataforma hasta que, y a menos que, todos los cabos de amarre de los ocupantes estén sujetos.
Instale y maniobre la máquina o plataforma con eficacia: los ocupantes no deberían tener que estirarse demasiado, desabrochar el EPI, caminar por o subirse a las barandillas, ni sobrepasar el entorno de trabajo seguro de la plataforma. Asegúrese de que las plataformas elevadoras de tipo vertical estén bien colocadas y se recoloquen correctamente según sea necesario durante el trabajo, para permitir un fácil acceso al área de trabajo que se va a realizar.
Permanezca dentro de la plataforma con los cabos de amarre sujetos: las barandillas de la plataforma son el principal método de prevención de caídas y defi- nen el entorno operativo de la máquina que se utiliza. Permanezca dentro de la plataforma en todo momento. Si se exige el uso de un EPI, los ocupantes deben usarlo. No salga de la plataforma cuando esté elevada; no se desenganche ni salga de la plataforma hasta que haya terminado el trabajo y la máquina se haya bajado al suelo de forma segura.
Además puedes leer:
Aerorental: empresa alineada con los estándares de seguridad a nivel mundial