El trabajo en Alturas es considerado una de las tareas de más alto riesgo, pues de acuerdo a las estadísticas de accidentalidad laboral, el ejercicio de esta profesión generó el año pasado un alto índice de accidentes graves y mortales en la industria colombiana.
Según el análisis de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), en el 2018 se registraron 645.119 accidentes laborales, un 2,3% menos que 2017; las enfermedades calificadas tuvieron un aumento de 7,1% con un total de 104.435 casos. Y respecto a la mortalidad, aunque no hubo un aumento significativo en ese año, se presentaron 569 muertes de origen laboral.
En resumidas cuentas, la accidentalidad en oficios como el trabajo en Alturas, durante el 2018 estuvo representada en que cada 48 segundos se accidentó un colombiano afiliado al Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL).
Como una de las tareas de cualquier empresa es velar por la salud y bienestar de sus trabajadores, es importante que éstas tengan claras las normas de juego, pues en últimas ésta es una guía práctica para mitigar los riesgos y la accidentalidad en el trabajo.
Por tal motivo y si su empresa presta servicios como mantenimiento, reparación construcción y restauración de edificios, montaje de estructuras, limpieza especial, entre otros, debe tener en cuenta la normatividad que existe para el Trabajo en Alturas.
De acuerdo a la Ley Colombiana, se entiende por
trabajos en alturas aquellos trabajos, actividades o desplazamientos que realice una persona mientras este expuesto a un riesgo de caída de distinto nivel, cuya diferencia de cota sea aproximadamente igual o mayor a 1.50 metros con respecto del plano horizontal inferior más próximo.
Con base a esto el Ministerio de Trabajo ha establecido la Resolución 1409 de 2012, “Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas” que aplica a todos los empleadores, empresas, contratistas, subcontratistas y trabajadores de todas las actividades económicas de los sectores formales e informales de la economía, que desarrollen trabajo en alturas con peligro de caídas.
Además de estas normas, también esta la Resolución 3368 de 2014, que junto con las mencionadas anteriormente, son el reglamento de seguridad para la protección contra caídas en Trabajos de Altura. Son las condiciones mínimas que se deben tener en cuenta para el debido desarrollo de estas actividades.
Te puede interesar: Seguridad industrial, una mirada a la nueva normativa
Toda organización que realice cualquier tipo de actividad en altura deberá tener en cuenta estas recomendaciones para evitar sanciones y peor aún, accidentes y/o muerte de un trabajador.
Para realizar un buen trabajo en Alturas no basta con tener los equipos adecuados, es necesario tener muy clara la normatividad, pues esta es la guía, la biblia para reducir la accidentalidad.
Es por esta razón que Aerorental es un apoyo de altura en el tema de seguridad en alturas, pues además de contar con equipos para cualquier tarea elevada, ofrece capacitación en operación de plataformas para elevación de personas según lineamientos de las normas ANSI A92.5 y ANSI A92.6.
Para mayor información ingresa a:
Aerorental.